lunes, 27 de mayo de 2013

Un paseo por la Sierra de Albarracín con Aragón TV

Este fin de semana hemos tenido el placer de ver nuestro apreciado rodeno en el Programa Chino Chano de Aragón TV.
Aquí os dejamos con el reportaje de la Ruta de "las Tajadas", apta para todos los públicos, ya que su dificultad es baja.

Primero no dejéis de leer la descripción del vídeo:

"La Sierra de Albarracín alberga una serie de espacios que son idóneos para la práctica del senderismo. De todos ellos, tal vez por su riqueza naturalista y patrimonial, el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno es uno de los más solicitados ya que cada temporada recibe a numerosos visitantes, sean senderistas o no.
Por esta razón Chino-Chano quiere aportar su granito de arena mostrando uno de los recorridos que transitan por este lugar en el que la roca arenisca y el pino rodeno se adueñan por completo de este territorio turolense.
El itinerario descrito parte del Centro de Interpretación de Dornaque, en el término municipal de Bezas. Allí será donde Mariano Navascués, el conductor del programa, haga una primera aproximación en lo que a teoría se refiere. Conocer la base a través de un centro expositivo será una buena fórmula para pasar más tarde a la práctica.
Una de las paradas más relevantes de toda la excursión vendrá de la mano de Luis Martínez, gerente del Parque Cultural de Albarracín. Él será quien desvele los secretos prehistóricos que albergan los distintos abrigos de este camino. Y es que la ruta pasa junto a varios vestigios que ponen de manifiesto la importancia del arte rupestre en esta parte de la sierra.
Además de pinturas y grabados, el recorrido está salpicado por otros atractivos como son el Mirador de la Peña del Hierro, los espesos bosques de pino rodeno y las curiosas formaciones de areniscas. Tampoco faltarán alusiones a oficios que el hombre ha desarrollado en este rincón, sobre todo, el de la extracción de resina para transformarla posteriormente en trementina o aguarrás. Esta actividad llegó a ser fundamental para Bezas y sus habitantes.
En total, serán cuatro kilómetros de recorrido, con un tiempo de una hora y quince minutos. Poca distancia y tiempo ajustado para conocer un paisaje protegido tan vistoso como éste."

Para ver el vídeo pincha Aquí

4 comentarios:

  1. Gracias por colgarlo, nos ha gustado mucho, que digo... muchísimo, que recuerdos tos trae todo ese rodeno, ahyyyyyyyy! espero que la gente se anime al verlo y lo visiten, es toda una experiencia, sin más gracias por abrir esta ventanita y poder verlo, Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además con lo verde que está todo... la verdad han grabado el programa en un día perfecto...

      Eliminar
    2. Me alegro que haya sido así, púes lo han grabado en todo su esplendor, besos.

      Eliminar
  2. La verdad que la primera vez que descubrí la sierra de ALbarracin quedé encantada, pero desde entonces he vuelto varias veces y este post me recuerda lo preciosa que es

    ResponderEliminar